El cambio es el inicio de todo

El cambio es una necesidad de supervivencia

 

Hace sólo algunos años, el hablar de procesos de cambio era algo exclusivo (y raro) para algunos grandes proyectos de transformación en las empresas. El espacio de tiempo entre innovaciones (culturales, tecnológicas, organizacionales) era largo y las personas asumían que la “forma de ser” de una empresa era practicamente permanente.

En estos momentos la velocidad en que las personas y organizaciones deben adaptarse es mucho menor, so pena de sufrir consecuencias catastróficas frente a una competencia ágil y voraz. Sin cambio no hay mejoras, y sin mejoras no hay competitividad.

El cambio no se logra enviando un comunicado

Muchos líderes han experimentado esto en carne propia. Han asumido que el cambio es algo sencillo y directo que se resuelve con el envío de un comunicado: “Es muy claro para mí, por lo tanto, todos deben entender fácilmente los beneficios y la necesidad de cambiar.” Esta es una de las tantas razones que provocan que las transformaciones no sucedan.

Hoy sabemos que la única forma de verificar que el cambio sucede es porque las personas presentan un comportamiento diferente; existe un antes y un después en la forma en que se realizan las actividades.

 

La clave: enfocarse en los Hábitos

Estrategia de Cambio

El camino de la buena voluntad y apelar a la madurez de las personas deja de ser una herramienta eficaz cuando hablamos de los comportamientos rutinarios e intuitivos de las personas. En este sentido, es necesario impulsar estrategias que contengan elementos que propicien el cambio desde la parte más profunda del comportamiento, tomando en cuenta no sólo las decisiones conscientes, sino los comportamientos inconscientes: los hábitos.

Para lograr la verdadera transformación es necesario utilizar un módelo sólido que considere las diferentes fases de cambio de personas y organizaciones, así como los estudios y perspectivas más innovadoras de las ciencias sociales.

 

Ingeniería de HábitosModelo de Ingeniería de Hábitos

En Un Día Extra, creamos el modelo Ingeniería de Hábitos que integra nuestra experiencia y mejores prácticas alrededor de administración del cambio y ciencias sociales (influencia social, economía del comportamiento). Es un modelo sólido que ha entregado resultados contundentes en múltiples proyectos de cambio en organizaciones.

 

Si quieres conocer más sobre como el modelo de Ingeniería de Hábitos puede asegurar el cambio en procesos de transformación en tu empresa, contáctanos.